Se acercan días de celebración, Día del Padre, Día de la Madre, cumpleaños varios… con sus respectivos regalos. Te propongo algunas ideas de envoltorios sostenibles para hacer tú misma. Son alternativas geniales al típico papel de regalo y harán que tus obsequios pasen a otro nivel. Si te parece interesante, toma nota para ponerte manos a la obra.
Aquí va la primera idea. Su preparación es muy fácil. Lo primero que necesitas es una caja de cartón. Después, busca una tira de tela de unos 5-6 cm de ancho, de color liso, y una más estrechita estampada. Yo he usado un par de camisas viejas y he aprovechado la tira de los ojales, que al ser doble tiene más cuerpo. Con estos retales vas a decorar el paquete.
Primero con la tira más ancha, rodeando la caja y sujetándola por la parte de atrás (puedes hacerlo con un imperdible o dándole unas cuantas puntadas). Finalmente, rodea de nuevo la caja con la tira más estrechita, superpuesta a la anterior, haciendo una lazada simple. Si te apetece, puedes usar también unas flores secas a modo de decoración.
Para la segunda opción vas a emplear una técnica japonesa llamada Furoshiki. Es todo un arte que consiste en envolver con un trozo de tela, habitualmente de forma cuadrada. Este método es tan sencillo como envolver el paquete con la tela, haciendo nudos con los picos del retal para que quede cerrado y darle el toque final. Tendrás unos regalos preciosos y muy originales y, de paso, puedes reciclar ropa que ya no uses.
¿Sabes de dónde he sacado esta tela tan bonita de flores? De una camisa antigua que he encontrado por casa. Tengo una caja llena de camisas y camisetas antiguas que voy utilizando para diferentes manualidades. Me parece una buena manera de darles una segunda vida
Otra alternativa sencilla y que queda muy vistosa es la siguiente: busca algún papel que tengas por casa. Puede servirte un periódico o papel kraft. A continuación, consigue unos sellos para estampar. Los puedes encontrar en tiendas de manualidades y hay motivos variados para elegir. A mí me gustan los de hojitas y flores, por lo que he optado por esa temática. Mi recomendación es que sean de diferente tamaño, para así jugar con el estampado, combinar diferentes colores de tinta, y conseguir un efecto más natural. Aquí el límite es tu imaginación. Lo mejor es estampar primero el sello grande y después ir rellenando los huecos que queden con el pequeñito. Verás como va surgiendo un estampado super original.
Para los sellos yo he creado los míos mediante la técnica de carvado de sellos en una plancha de estampado (estas planchas son similares a las gomas de borrar, aunque más grandes, así que también puedes hacerlos de esta manera sin necesidad de comprar material, simplemente tendrás que adaptar el diseño al tamaño de la goma de borrar que tengas). En Youtube existen multitud de tutoriales para iniciarte en esta técnica. Mi sugerencia es que empieces por un sello grande, con poco detalle. Así podrás ir practicando y te será más fácil.
Espero que te hayan resultado interesantes y útiles estas ideas de envoltorios sostenibles y que las pongas en práctica. Tus regalos serán los más bonitos de todos.