Cómo cuidar tu bolso Marabara

Me alegro de que tengas entre tus manos uno de mis bolsos. Aquí te dejo unos consejos para mantenerlo en perfecto estado y así poder disfrutarlo en tu día a día y durante mucho tiempo.

BOLSOS DE LONA ENCERADA

La lona encerada es un material compuesto de algodón 100%, con un tratamiento de cera integrado en sus fibras durante el proceso de fabricación. Esto hace que sea resistente al agua y muy duradero.  Con el uso irá adquiriendo una pátina muy bonita. Esta es una de sus principales características, que aportará a tu bolso un carácter único y especial, con todo el encanto de lo vivido.

Si tu bolso está confeccionado en lona encerada no es recomendable lavarlo, ni a mano o lavadora ni en seco, pues perdería sus propiedades. Los pasos a seguir para mantenerlo limpio son muy sencillos:

1- Cepillar la superficie del bolso para eliminar el polvo y la suciedad incrustada.

2- Limpiar con un paño o esponja humedecido en agua fría. No frotar en exceso para no eliminar la cera.

3- Dejar secar al aire.

En este enlace encontrarás un vídeo donde te explico todo el proceso.

Si en algún momento necesitas lavar tu bolso con jabón, ten en cuenta que perderá la capa protectora de cera. En este caso, para devolver sus características originales habrá que encerarlo de nuevo. Es un proceso que requiere de cierta paciencia pero el resultado es muy bueno. Puedes contactar conmigo para ver las diferentes opciones que puedo ofrecerte.

ASAS DE CUERO

El cuero que utilizo para confeccionar las asas de algunos de los modelos de bolso es de curtición vegetal y producción nacional. Para mantener las asas en perfectas condiciones, evita mojarlas o exponer el bolso al sol directo durante largos periodos de tiempo.

En caso de notar que el cuero se ha resecado puedes renovar su aspecto aplicando una capa de grasa de caballo, que puedes encontrar en la sección de limpieza de calzado en tu droguería habitual. A continuación, frota con un trapo para eliminar el exceso y sacar brillo. Esto mantendrá el cuero hidratado y flexible. Es un material muy duradero y resistente que, con unos cuidados básicos, durará para siempre.

Si no dispones de grasa de caballo una opción muy buena es utilizar crema hidratante tipo Nivea. El resultado será igual de bueno.

Al tratarse de un material natural, el cuero irá oscureciéndose con el paso del tiempo y el uso. Esto no influye en su durabilidad.

BOLSOS DE CUERO RECICLADO

Algunos de los modelos que puedes encontrar en la web están confeccionados con cuero reciclado. Se trata de un material muy resistente, fabricado a partir de los desechos del proceso de curtido del cuero. De esta manera se evita desperdiciarlos y se generan menos residuos. Estas fibras se mezclan con látex natural, lo que le da un acabado muy suave y similar al cuero natural, con la ventaja de ser reciclado. El cuero reciclado que utilizo tiene el certificado OEKO-TEX y es de producción nacional.

Puedes limpiar el cuero reciclado pasando un paño húmedo y secando a continuación. Evita mojarlo en exceso y exponerlo al sol directo durante largos periodos de tiempo. Con estos simples cuidados tendrás tu bolso en perfecto estado durante mucho tiempo.

 

Si quieres conocer más detalles sobre los materiales empleados y los valores de sostenibilidad de Marabara, te invito a que visites este enlace.